fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Sucursal San Isidro +56 9 3459 5827

¿Qué Ecografías pediátricas son frecuentes en niños mayores de 2 años?.

¿Qué Ecografías pediátricas son frecuentes en niños mayores de 2 años?.

Ecografias_Pediatricas_1.png

¿A tu hijo o hija le pidieron hacer una ecografía?.  Tranquilidad.  Es un procedimiento que no involucra dolor y que será de gran utilidad para visualizar la mayor parte de los órganos y tejidos de su cuerpo. Es por esta razón, que hoy en día, prácticamente cualquier parte de la anatomía puede evaluarse a través de una ecografía, sin embargo, hay algunas que en pacientes pediátricos mayores de 2 años son más comunes.  Acá te invitamos a conocer cuáles son. 

Las ecografías pediátricas son pruebas diagnósticas en niños, que utilizan sonidos de muy alta frecuencia (ultrasonidos).   Estos son emitidos por una sonda, que se llama transductor, hacia el cuerpo, que van atravesando los distintos órganos y tejidos contra los que chocan o pierden intensidad. 

Si bien estas ecografías no involucran dolor en sí misma, el paso de la sonda por algunas partes del abdomen en los niños que tienen algún problema, podría causar alguna molestia. Por ejemplo, si hay una inflamación de la vesícula o si hay apendicitis. A pesar de ello, es un examen que no implica anestesia de ningún tipo.

Existen algunas ecografías pediátricas, en pacientes mayores de 2 años, que son más comunes que otras y se recurre a ellas, para evaluar dolor o detectar problemas como órganos agrandados. 

Revisa acá cuáles son.

4 Ecografías Pediátricas más frecuentes en niños. 

Las ecografías pediátricas pueden realizarse a cualquier edad, desde recién nacido. De hecho es la prueba de imagen primordial en el seguimiento del embarazo debido a su inocuidad.

Hoy en día se puede hacer una ecografía casi de cualquier parte del cuerpo, sin embargo, hay algunas que en niños son más frecuentes.

Algunas de ellas son:

  1. Ecografía abdominal: Utilizada para evaluar la causa de dolor abdominal agudo; dolor abdominal recurrente; niños con ictericia o hiperbilirrubinemia; cuadros febriles o infecciosos; masas o tumoraciones abdominales, traumatismo abdominal.
  2. Ecografía Testicular: Es útil para evaluar ciertos trastornos en niños como: dolor o hinchazón testicular; establecer la ubicación de testículos no descendidos; varicocele, torsión testicular, entre otras patologías.
  3. Ecografía Ginecológica:  Utilizada en caso de sospecha de pubertad precoz;  sangramiento vaginal en niñas prepuberales; sospecha de malformaciones uterinas;  alteraciones del ciclo menstrual en niñas adolescentes.
  4. Ecografía Renal y Vesicular:  Utilizada para realizar un estudio de la infección urinaria; evaluar a recién nacidos con posibles malformaciones renales detectadas durante el embarazo; descartar o descubrir enuresis o incontinencia urinaria; compromiso de la función renal; sangramiento urinario (hematuria); hipertensión arterial; sospecha de cálculo renal; tumores o masas renales.

¿Qué consideraciones debes para una Ecografía Pediátrica?

Una vez que tengas la hora para la Ecografía Pediátrica con tu hijo o hija, te recomendamos que preguntes si existen instrucciones específicas con respecto a las comidas o bebidas antes del examen. 

Además, es importante que asistan al examen con ropa suelta y cómoda y luego, una vez en el lugar, es posible que le soliciten colocarse una bata.

En el caso de los niños o niñas más grandes que puedan colaborar, es conveniente que asistan a la ecografía en ayunas o con la vejiga llena, para ver mejor algunos órganos como la vesícula, el páncreas o la vejiga. Por el contrario, para los lactantes en los que queremos ver si tienen problemas en el estómago, por ejemplo, es mejor que vengan con el estómago lleno.

Cuando al niño o niña se le realice su examen, deberá acostarse en una camilla boca arriba y le pondrán un gel de base acuosa entre la piel y la sonda para favorecer el paso de los ultrasonidos a través de la piel del niño.

Sin embargo, como ya señalamos antes, este procedimiento no involucra dolor. 

Contáctanos para realizar Ecografías Pediátricas en Avanza

Si necesitas tomarle una ecografía al integrante más pequeño de la familia, cuenta con nosotros. 

Realizamos ecografías a pacientes desde los 2 años de edad, sin embargo, podemos realizar ciertos estudios en pacientes con sólo meses de vida. Consúltanos por estas atenciones, si este es tu caso.

Si quieres revisar el listado de Ecografías para pacientes pediátricos, haz clic acá.  


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

Sucursal San Isidro:

+56 9 3459 5827
Email: sanisidro@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

Sucursal San Isidro
San Isidro #243, Santiago, Chile
(A pasos de Estación Santa Lucía).

WhatsApp chat