fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Ecografía Transvaginal: ultrasonido inicial para la detección y el control de tu embarazo.

Ecografía Transvaginal: ultrasonido inicial para la detección y el control de tu embarazo.

ecografia_transvaginal2.jpg

La ecografía transvaginal es el primer ultrasonido que se emplea para detectar o confirmar el embarazo.  A través de este examen confirmamos si estás embarazada a partir de las cuatro semanas de gestación, cuando es visible el saco gestacional y cuando el bebé está en plena formación (embrión), midiendo solo un par de milímetros. Entérate acá de los detalles que involucra esta ecografía, para un adecuado control de gestación de tu bebé.

Como ya hemos dicho, la ecografía transvaginal es el ultrasonido inicial para detectar y controlar el embarazo.  Su objetivo es confirmar el diagnóstico de embarazo, revisar la ubicación del embrión, conocer la edad gestacional exacta (o tiempo de embarazo) y saber el número de bebés (embriones).

 

Veamos…

Ante la falta o el retraso del período menstrual, una de las posibles causas es que estés embarazada. Por lo tanto, la forma más temprana de confirmarlo es con el test de embarazo en orina, que detecta los niveles aumentados de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH, o hCG en inglés). Esta hormona se eleva rápidamente desde los primeros días de embarazo y sus niveles también pueden medirse cuantitativamente con un análisis de sangre, en un laboratorio clínico. 

Sin embargo, para una confirmación certera de embarazo, deberás realizar una ecografía transvaginal que vendría a ser la ecografía inicial en todo este período.

 

En estas semanas, el bebé está en plena formación (embrión) y mide solo un par de milímetros. 

 

 

Si estás en esta situación,  ¿cuándo debes realizar la Ecografía Transvaginal para detectar, confirmar y controlar tu embarazo?.

 

En una ecografía transvaginal podremos detectar si estás embarazada recién a partir de las cuatro semanas de gestación, cuando es visible el saco gestacional. Por lo tanto, podríamos decir que el test de embarazo, antes de este período, es la prueba para confirmar esta condición.

Sin embargo, una vez confirmado que estás embarazada por estos medios  (con los tests en orina y/o sangre),  deberás realizar una primera ecografía transvaginal para controlar la salud del bebé en desarrollo y el saco gestacional.  Luego,  ya alrededor de las 7 semanas podríamos escuchar los latidos del bebé en camino.

¿La ecografía transvaginal representa algún riesgo para tu bebé?.

No, la ecografía transvaginal no representa ningún riesgo para el bebé  ni para ti, ya que utiliza ondas de ultrasonido que no han sido asociadas con ningún tipo de daño para el feto en desarrollo. 

 

Por lo mismo y debido a que no se utilizan rayos X, no hay exposición a ningún tipo de radiación ionizante. 

 

La ecografía transvaginal se realiza, como de manera habitual, con un transductor muy delgado que se introduce suavemente en la vagina (no entra en contacto con el feto). No se necesita ninguna preparación previa, no se utiliza ningún tipo de fármaco ni se requiere ninguna clase de anestesia. Es un estudio ambulatorio y al terminar, se continúa con las actividades diarias normales.

 

¿Y pueden detectarse problemas en el embarazo, durante un control, a través de una Ecografía Transvaginal?. 


Sí.  A través de esta ecografía, también pueden percibirse ciertos problemas o afecciones que pudiesen estar ocurriendo durante el embarazo.  

 

Algunas de estas complicaciones podrían ser:

 

  • Embarazo ectópico, aquel que tiene lugar fuera de la matriz.
  • Presencia de más de un feto (gemelos, trillizos, etc.).
  • Aborto espontáneo o aborto natural.
  • Placenta previa (cuando la placenta está insertada en la parte baja del útero).
  • Desprendimiento de placenta.
  • Problemas con el crecimiento del bebé o el nivel de líquido amniótico alrededor de éste.
  • Cuello uterino corto, lo cual incrementa el riesgo de parto prematuro o aborto espontáneo tardío.
  • Problemas estructurales en el bebé.
  • Tumores del embarazo, incluyendo enfermedad trofoblástica gestacional.


¿Necesitas hora para una Ecografía Transvaginal?.

En Avanza Ecografías realizamos esta, como todas las ecografías obstétricas que requieres para controlar tu embarazo.  También realizamos Ecografías Doppler y emocionales:  3, 4 y 5D (para estas últimas no requieres de una orden médica).

Para que podamos tomar tu Ecografía Transvaginal u otra, sólo debes agendar tu hora online  acá  y traernos tu orden médica cuando vengas a la cita.

Estaremos felices de ser parte de esta hermosa experiencia y por lo mismo, serás atendida con un trato cordial y amable, como cada uno de nuestros pacientes merece.

¡Te esperamos!.

Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

WhatsApp chat