fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Sucursal San Isidro +56 9 3459 5827

Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades Superiores e Inferiores: ¿en qué casos te solicitarán este examen?.

Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades Superiores e Inferiores: ¿en qué casos te solicitarán este examen?.

Ecografía_Doppler_Arterial_Venoso_Extremidades1-1200x800.jpeg

Un ultrasonido venoso utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las venas del cuerpo.  Es utilizado generalmente para buscar coágulos de sangre, especialmente en las venas de las piernas, una condición que a menudo se denomina trombosis venosa profunda. Sin embargo, no utiliza radiación ionizante y no tiene efectos nocivos conocidos.  Conoce acá en qué casos podrías requerir de este examen.

Primero que todo, entendamos que una Ecografía Doppler es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos y arterias sanguíneas.  Se realiza  haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) en los glóbulos rojos circulantes y además, puede calcular la rapidez del flujo sanguíneo al medir la proporción de cambios en su tono (frecuencia).

Por otro lado, es distinta a la ecografía común, ya que esta última utiliza ondas sonoras para crear imágenes y no muestra el flujo sanguíneo, lo que sí hace una Ecografía Doppler. 

En este contexto, la Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades superiores e inferiores, utiliza ultrasonido para examinar el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes de brazos y piernas, entregando información importante sobre el estado de los vasos sanguíneos en estas zonas, permitiendo valorar las características del flujo de sangre en los vasos examinados. 


¿Por qué realizar una Ecografía Doppler?. 

Una ecografía Doppler ayudará a tu médico a detectar lesiones en las arterias o a supervisar determinados tratamientos en las mismas y en las venas.

Por lo mismo, puede ayudar a diagnosticar afecciones, como las siguientes:

  • Coágulos sanguíneos (más conocidos como trombo).
  • Válvulas que funcionan mal en las venas de las piernas, que pueden hacer que se acumule sangre u otros líquidos en las piernas (insuficiencia venosa).
  • Defectos en las válvulas cardíacas y enfermedades cardíacas congénitas.
  • Una arteria bloqueada (oclusión arterial).
  • Menor circulación sanguínea hacia las piernas (enfermedad arterial periférica).
  • Arterias ensanchadas (aneurismas).
  • Estrechamiento de una arteria, por ejemplo, en el cuello (estenosis de la arteria carótida).

¿En qué casos te podrían solicitar una Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades Superiores e Inferiores?. 

Mediante una  Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades Superiores e Inferiores, tu especialista podrá evaluar el sistema venoso superficial, identificando venas varicosas (várices), e insuficiencias venosas.  También, podrá diagnosticar trombosis venosas profundas u oclusiones arteriales.

A la vez, este examen se hace para ayudar a diagnosticar arteriosclerosis de brazos o piernas; coágulo de sangre (trombosis) o para monitorear una reconstrucción de las arterias con injertos (Bypass).

Los resultados obtenidos podrán ayudar al médico que lo prescribe, a tomar decisiones acerca de si un tratamiento debe ser quirúrgico o con medicamentos.

Por ejemplo, la trombosis venosa profunda (TVP) forma parte del conjunto de enfermedades tromboembólicas del embarazo, que a su vez comprende a la embolia pulmonar. Ambas comparten los enfoques generales de diagnóstico y tratamiento, por lo que muchas veces se les menciona en conjunto como enfermedad tromboembólica en el embarazo.

El tromboembolismo venoso, en tanto,  es 5 a 10 veces más frecuente en la gestante que en la mujer no embarazada y este riesgo se incrementa durante el periodo posparto.

Sin embargo, los síntomas y signos de la trombosis venosa, pueden no ser claros durante la gestación, debido a los cambios fisiológicos de la misma, lo cual incluye el aumento de volumen de las extremidades.

Por lo mismo, el diagnóstico incluye una alta sospecha clínica, considerando los factores de riesgo y el momento de la gestación, además de una confirmación mediante imágenes ecográficas que se obtienen a través de una Ecografía Doppler Venoso de Extremidades.

¿En qué consiste una Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades Superiores e Inferiores?. 

Este tipo de Ecografía Doppler utiliza ultrasonido para examinar el flujo sanguíneo en las arterias grandes de extremidades superiores e inferiores (brazos y piernas). Sin embargo, el ultrasonido no utiliza radiación ionizante y no tiene efectos nocivos conocidos.

Como paciente, deberás permanecer acostado (a),  boca arriba en una camilla, la cual podría inclinarse o moverse. Tal vez, puedan solicitar que te muevas hacia alguno de los lados para mejorar la calidad de las imágenes.

Luego, aplicarán un gel en la zona a examinar para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo. Seguido, el especialista presionará el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área a examinar o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar a otro para observar mejor.

Cuando tu Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades Superiores e Inferiores finaliza, es posible que te soliciten esperar unos pocos minutos, mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido.

Por lo general, este examen finaliza en 30 a 45 minutos.

¿Dónde realizar este tipo de Ecografía Doppler?. 

En Avanza, realizamos todo tipo de Ecografías Generales y Obstétricas.  Somos un centro especializado en este tipo de examen y lo realizamos en nuestro centro de Maipú, en Santiago de Chile y también podemos ir a tu domicilio.

Si cuentas con la orden médica para realizar una Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades, agenda tu hora con nosotros, elige en qué modalidad deseas realizar tu examen (en nuestro centro médico o en tu domicilio) y nosotros con gusto te atenderemos.

Agenda con nosotros, haciendo clic aquí.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

Sucursal San Isidro:

+56 9 3459 5827
Email: sanisidro@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

Sucursal San Isidro
San Isidro #243, Santiago, Chile
(A pasos de Estación Santa Lucía).

WhatsApp chat