fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

5 Consejos para una alimentación saludable durante el embarazo

5 Consejos para una alimentación saludable durante el embarazo

young-pregnant-woman-eating-oranges-sitting-at-home-in-bed-natural-vitamins-healthy-foods-nutrition-for-pregnant-women-1-1200x801.jpg

Comer bien durante el embarazo no significa comer por dos.  Más bien, debes comer de manera consciente, ya que la nutrición de la futura mamá es clave para tener un embarazo sano. Sin duda, entonces, la gestación es una etapa con necesidades nutricionales especiales que la madre debe satisfacer a través de una dieta equilibrada.  ¿Y cómo puedes lograrlo?.  Te invitamos a leer el siguiente artículo, sobre 5 consejos para una alimentación saludable en esta etapa.

Muchas veces hemos escuchado sobre mantener una alimentación saludable durante el embarazo, sin embargo, ¿sabemos con exactitud lo que esto conlleva?.

Pues bien, la mejor dieta durante el embarazo es aquella variada y completa, con alimentos que aporten nutrientes de calidadEsto debido a que durante el embarazo, lo que comes es la fuente primordial de la nutrición de tu bebé. Por ello los médicos recomiendan que no bebas alcohol ni consumas drogas, por ejemplo, mientras estás en gestación.

Adentrémonos un poco más…


¿Qué significa mantener una alimentación saludable en el embarazo?.


Una alimentación saludable en el embarazo incluye proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y mucha agua.

Los alimentos adicionales que consumas, no deben ser calorías vacías, sino que deben proveer los nutrientes que tu bebé necesita para crecer y desarrollarse.

Por ejemplo, el calcio ayuda a desarrollar y mantener los huesos y dientes fuertes, por lo tanto, mientras tú estés embarazada, necesitarás más calcio para tu cuerpo y también para tu bebé en desarrollo. 

Ahora bien, la cantidad de comida, la forma de prepararla, los alimentos más convenientes y los que hay que evitar son algunas de las recomendaciones que daremos a través de estos 5 consejos.

Acá, nuestros 5 consejos…

  •  No es necesario alimentarse por dos. 

El aumento de peso ideal en el embarazo se sitúa entre los 9 y los 12 kilos, lo cual garantiza un adecuado crecimiento del bebé y también en la salud de la madre.

Dicho esto, no hay que comer mucho más, sino comer mejor, ya que, con una dieta equilibrada, el organismo recibirá la cantidad de energía que necesita para que el bebé se desarrolle adecuadamente.

La ingesta de calorías recomendada durante el embarazo está en torno a las 2.000 calorías diarias, aproximadamente. El 70 por ciento de la dieta debe estar compuesta por cereales, preferiblemente integrales; al menos cinco raciones diarias de fruta y verduras; dos a tres porciones diarias de proteínas y dos a tres porciones de lácteos descremados.  

Una buena idea es que consumas jugos de fruta recién exprimida y/o compotas de fruta, además de sopas de verduras con el tiempo justo de cocción.

Muy importante también es el consumo de lácteos descremados, variedad de legumbres y semillas, sin olvidar el aporte diario de proteínas de carne y pescado.

  • Consume nutrientes esenciales.

Para un adecuado desarrollo óseo, no podrá faltar en tu dieta minerales como calcio, hierro (para la formación de los glóbulos rojos); ácido fólico (para prevenir defectos congénitos); yodo y omega 3, para un mejor desarrollo cerebral y cognitivo.

Todos estos nutrientes pueden conseguirse a través de una adecuada alimentación, pero la realidad demuestra que muchas veces la ingesta de estos nutrientes no es la suficiente, por lo tanto, podrías consumirla a través de suplementos nutricionales. En caso de tomar esta decisión, te recomendamos que consultes antes con tu médico. 

  • Mantente hidratada.

Una correcta hidratación siempre es fundamental, pero más aún si estás embarazada.

¿Sabías que facilita la digestión, la eliminación de toxinas y ayuda a aliviar las principales molestias del embarazo como el dolor de cabeza, el estreñimiento y la retención de líquidos?.

Te recomendamos triplicar el consumo de agua durante el embarazo para evitar deshidratación y con ello, complicar severamente el correcto desarrollo del cerebro del feto. Una mamá hidratada es un bebe con menos riesgos.

  • No consumas golosinas como parte de tu día a día (tampoco exceso de sal), alcohol ni otras drogas.

Las golosinas son calorías vacías, es decir, alimentos que aportan mucha energía, pero pocos o ningún nutriente. Sin duda, al sumarlos a tu alimentación diaria, lo único que ganarás son kilos de más.  

Evita comprar o mantener en stock galletas, dulces de todo tipo, bollería, chocolates altos en azúcar, entre otros. Si lees los ingredientes de estos “alimentos”, verás que son altamente procesados, altos en sal, azúcares y calorías. 

El alcohol, tabaco y otro tipo de drogas legales e ilegales, por cierto, también están absolutamente prohibidas, porque pueden ocasionar efectos graves en el feto, como malformaciones.

Modera el consumo de sal también para evitar el aumento de tu presión arterial. 

  • Evita consumir alimentos crudos y cuida los tiempos de cocción. 

Todos los alimentos crudos -incluyendo frutas, verduras, huevo y carne- tienen riesgo de estar contaminados con bacterias que pueden producir infecciones. En un adulto, provocan diarrea, náuseas, fiebre y deshidratación (que puede ser severa); pero un feto puede verse gravemente comprometido.

Por eso, al comerlos, debes tomar las medidas correspondientes. Las carnes y huevos, por ejemplo, deben estar cocidos; las verduras lavadas, al igual que las frutas que, además, deben estar peladas. También debes tener cuidado con las superficies que han sido tocadas con alimentos crudos o sucios (contaminación cruzada).

En esta misma línea, entonces, evita el consumo de sushi y los quesos blandos madurados, azules, frescos y parmesanos, ya que el mayor riesgo para la salud asociado al consumo de queso es la listeriosis. 

La listeriosis está provocada por una bacteria denominada listeria monocytogenes, que se transmite mediante el consumo de algunos alimentos.  En caso de contraer esta bacteria en una mujer embarazada, el riesgo al que se expone es un aborto espontáneo, muerte fetal intraútero, nacimiento prematuro.

Ahora que tienes estos consejos para una alimentación saludable durante el embarazo, haz tus controles cuando corresponda. 

Sigue estos consejos en tu alimentación y además, realiza tus controles ecográficos cuando tu médico así lo ordene. 

Tu salud y la de tu bebé son muy importantes y por lo mismo, requieres llevar un estricto control mediante las ecografías obstétricas de cada etapa. 

En Avanza, estaremos contentos de realizar tus ultrasonidos en nuestro centro y también de que compartas con nosotros la linda experiencia de ser mamá. 

Si tienes tu orden médica para realizar tus ecografías, agenda tu hora con nosotros, dando clic acá.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

WhatsApp chat