fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Sucursal San Isidro +56 9 3459 5827

Ecografía Doppler en el embarazo: ¿por qué podrías requerirla?.

Ecografía Doppler en el embarazo: ¿por qué podrías requerirla?.

eco_dopler1.png

¿Tu médico te solicitó una Ecografía Doppler?.  ¿Sabes en qué consiste este examen?.  Si bien las ecografías forman parte de la rutina de pruebas del embarazo, no todas son igual de corrientes. En ocasiones, el especialista requerirá otro tipo de pruebas más concretas y este sería el caso de la Ecografía Doppler.  Lee en detalle este artículo y entérate por qué podrías necesitarla. 

Partamos definiendo que la Ecografía Doppler es una prueba prenatal no rutinaria (es decir, no se realiza de manera común) que comprueba, mediante ultrasonidos, el estado de la circulación de la sangre en diversos puntos de interés del feto, de la placenta y del útero.

Si bien suele hacerse a todas las embarazadas en el tercer trimestre ( a partir de la semana 25 de embarazo), la ecografía Doppler es una prueba trimestral no obligatoria, que puede realizarse también en el primer y segundo trimestre, si el ginecólogo lo considera necesario.

Es así como una ecografía doppler permite conocer la cantidad de sangre que bombea el corazón y también, permite estudiar las válvulas cardíacas y las paredes del corazón. De esta forma, se puede detectar cualquier anomalía que tenga el bebé antes de su nacimiento. 

El ecógrafo, por su lado, analiza y asigna colores diferentes a la circulación de venas y arterias, midiendo la intensidad de los flujos en cada vaso y extrayendo gráficas sobre los mismos. Así,  el Ginecólogo(a)-Obstetra(a) puede concluir cómo está la circulación en estos puntos de interés y asimismo, evaluar la salud de tu bebé.

En otras palabras, podemos decir que la ecografía doppler es una ecografía a color, que en el caso de las mujeres embarazadas, la utilizamos para analizar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé.

¿Qué revela una Ecografía Doppler?.

La ecografía Doppler busca determinar si tienes alguna afección que reduzca u obstruya la circulación de la sangre.  Es totalmente inocua e indolora tanto para la mamá como para el bebé y permite analizar datos muy relevantes del embarazo, por ejemplo: 

  • Observar las arterias umbilicales del feto para determinar si el flujo sanguíneo que llega al bebé es el adecuado.
  • Evaluar y medir el flujo sanguíneo de las válvulas y las cavidades del corazón del bebé.
  • Observar el flujo sanguíneo de las arterias cerebrales del feto.
  • Analizar las arterias del útero de la madre. Ello es especialmente relevante si la embarazada padece presión alta.
  • Controlar ciertas complicaciones del embarazo, como hipertensión, diabetes gestacional, problemas en la placenta, retraso en el crecimiento, sufrimiento fetal o malformaciones cardíacas del bebé.

Del mismo modo, gracias a la Ecografía Doppler es posible evaluar  el caudal de los vasos sanguíneos durante el embarazo, prestando especial interés al cordón umbilical y a las áreas de desarrollo del feto que son consideradas vitales.

¿Por qué necesitarías una Ecografía Doppler en tu embarazo?.

Debido a que la ecografía Doppler permite conocer el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y venas del bebé, su realización ayudará a detectar ciertos problemas que afecten su desarrollo. Por ejemplo, puede detectar malformaciones cardiacas en el feto o problemas con el cordón umbilical y la placenta.  

Además, tu especialista podría solicitar una ecografía doppler en caso de que exista alguno de los siguientes riesgos:

  • En el caso de que se sospeche que existe un retraso de crecimiento en el feto.
  • Si tu embarazo está catalogado como embarazo de riesgo (aquí, es recomendable que te realices una ecografía de este tipo en cada trimestre de gestación).
  • Si sufres de hipertensión, lo que se conoce como preeclampsia, o tienes problemas circulatorios en la venas.  Es una de las complicaciones del embarazo más habituales y en la cual, la tensión arterial de la embarazada se eleva demasiado, ocasionando complicaciones graves para el feto.
  • Sufrimiento fetal. Durante la etapa final del embarazo el bebé es más grande y necesita más aporte de oxígeno y nutrientes a través de la placenta. Sin embargo, durante esta fase de la gestación, el flujo sanguíneo de la placenta suele haber disminuido y por lo tanto, la ecografía doppler puede detectar cuándo se trata de una situación insostenible.

Si sufres alguna enfermedad del corazón.

Ecografías Doppler en nuestro Centro Avanza.

Si tu médico emite una orden para que te realices una Ecografía Doppler, solicita tu hora en nuestro Centro Ecográfico Avanza. 

Acá, realizamos Ecografía Doppler Fetal, Doppler Obstétrico, de Vasos Placentarios o Ecocardiograma Fetal.

Agenda tu hora online aquí y acude a nuestros centros de Maipú y San Isidro en Santiago.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

Sucursal San Isidro:

+56 9 3459 5827
Email: sanisidro@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

Sucursal San Isidro
San Isidro #243, Santiago, Chile
(A pasos de Estación Santa Lucía).

WhatsApp chat