fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Sucursal San Isidro +56 9 3459 5827

Ecografía Abdominal ¿en qué casos requieres de este examen?.

Ecografía Abdominal ¿en qué casos requieres de este examen?.

ecoabdominal4.jpg

¿Si presentas dolor abdominal, quizás sea un motivo por el cual tu médico te recomiende realizar una Ecografía Abdominal.  Este examen, mediante ondas sonoras de alta frecuencia, produce fotografías de las estructuras dentro del abdomen superior y por lo mismo, es imprescindible para identificar diversas patologías en esa zona.  Conoce en detalle en qué casos podrías necesitar de este examen. 

La ecografía abdominal es un procedimiento no invasivo, rápido e indoloro.  Tarda menos de 30 minutos en realizarse y a diferencia de los rayos X o las tomografías computarizadas, no te expondrá a la radiación ionizante, siendo totalmente segura. 

¿Pero sabes en qué casos podrías requerir de este tipo de ecografía?.  Continúa la lectura para descubrirlo.

¿Qué es una Ecografía Abdominal?.

Una ecografía abdominal es un examen de diagnóstico con ultrasonido, utilizado para obtener imágenes de los órganos internos del abdomen, como el hígado, vesícula biliar, vejiga, bazo, páncreas, riñones;  ovarios y útero, en el caso de mujeres y próstata, en el caso de los hombres. 

A la vez, también es utilizada para  examinar los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta.

Podemos encontrar la ecografía común y la ecografía doppler, en donde la única diferencia entre ambas, es que en la común no se puede mostrar el flujo sanguíneo y en la doppler sí, (por lo tanto, en algunos casos según la dolencia, resulta necesaria). 

¿En qué casos podrías requerir de una Ecografía Abdominal?.

Como ya mencionamos, la ecografía abdominal permite observar los órganos de zonas cercanas a los abdominales (valga la redundancia).  

Dada esta razón,  los motivos más frecuentes por los cuales podrías requerir este examen diagnóstico serían los siguientes:

  • Si presentas dolor abdominal.  La ecografía es un buen método para descartar patologías de la vía biliar y por lo tanto, es muy posible que tu médico la solicite si este es tu caso.
  • En caso de que requieras de esta prueba para identificar enfermedades graves como cáncer de riñón; cáncer de páncreas; cáncer de hígado u otras patologías en zona abdominal.
  • Si tu especialista requiere estudiar el estado de tu aorta abdominal.
  • También, si tu médico requiere de una prueba de apoyo para realizar una biopsia hepática o renal o bien, si requires drenar abscesos localizados en algún órgano del abdomen.

Una vez hecho el examen, ¿qué detectará la Ecografía Abdominal?

Considerando que la ecografía es un estudio imprescindible para detectar patologías de la zona abdominal, una vez hecho el examen podrían detectarse diversas patologías, como las siguientes:

  • Infecciones renales.
  • Pancreatitis.
  • Apendicitis.
  • Aneurismas.
  • Infección de la vesícula biliar (colecistitis).
  • Cáncer de riñón, de páncreas o hígado.
  • Litiasis biliar o renal.

Una vez interpretadas las imágenes emitidas por el ecógrafo durante el examen, nuestro médico de Avanza elabora un informe completo con el resultado de la ecografía abdominal. 

La información desprendida del estudio no es medida en valores numéricos, por consiguiente, el resultado sobre el estado de salud del paciente es detectado con la interpretación de las imágenes.

Si los resultados arrojados en la ecografía abdominal no son determinantes, tu médico puede solicitar pruebas complementarias, sin embargo, este estudio será un paso fundamental para llegar a un diagnóstico acertado en tu patología abdominal.

Si tienes una orden médica para realizar tu ecografía abdominal, agenda tu hora acá para acudir a cualquiera de nuestros 2 Centros Avanza o bien, solicita tu ecografía a domicilio para que te visitemos en casa.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

Sucursal San Isidro:

+56 9 3459 5827
Email: sanisidro@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

Sucursal San Isidro
San Isidro #243, Santiago, Chile
(A pasos de Estación Santa Lucía).

WhatsApp chat