fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Sucursal San Isidro +56 9 3459 5827

Ecografía de Pared Abdominal y su utilidad en el diagnóstico de hernias umbilicales.

Ecografía de Pared Abdominal y su utilidad en el diagnóstico de hernias umbilicales.

ecografia_pared_abdominal_hernia_umbilical_2.jpg

Una hernia corresponde a una debilidad de la pared abdominal, en la cual su contenido sale de la cavidad abdominal, por fuera de los límites naturales. Esto ocurre cuando se debilitan las capas internas del músculo abdominal, a raíz de lo cual se produce un abultamiento, causando dolor severo y otros problemas potencialmente serios que pudieran requerir una cirugía de emergencia.  No obstante, una ecografía de pared abdominal, le permitirá a tu médico evaluar complicaciones, valorar factores pronósticos y guiar la elección de las opciones terapéuticas.

Si has presentado dolor o complicaciones causadas por una hernia umbilical la ecografía de pared abdominal será necesaria para diferenciar esta situación de otros problemas (asimetrías, hematomas o tumores de la pared abdominal).  

Asimismo, tu médico podrá solicitar que te realices una ecografía de pared abdominal cuando el diagnóstico clínico de hernia umbilical sea confuso o exista sospecha de complicación, de modo de diferenciar el dolor abdominal no visceral o inguinal. 

Es importante que sepas, por cierto, que las hernias umbilicales son una patología muy frecuente y un hallazgo relativamente común en los estudios de imagen abdominal.   Su diagnóstico normalmente se realiza mediante la exploración física, sin embargo, el diagnóstico clínico puede ser dificultoso, especialmente en pacientes con obesidad, dolor o cicatrices en la pared abdominal. 

En estos casos, una ecografía de pared abdominal puede ser el  primer paso hacia un diagnóstico certero. 

¿Qué es y qué síntomas ocasiona una Hernia Umbilical?

Una hernia umbilical se produce cuando se debilitan las capas internas del músculo abdominal, causando un abultamiento. Este debilitamiento de la pared abdominal, permite que su contenido salga de la cavidad abdominal, por fuera de los límites naturales. 

De un modo similar a una cámara que se mete a través de un neumático dañado, el revestimiento interno del abdomen atraviesa el área debilitada de la pared abdominal y forma un pequeño saco que se asemeja a un globo.

Por lo tanto, si notas un abultamiento debajo de tu piel abdominal y sientes dolor al levantar objetos pesados, por ejemplo, o al toser, hacer fuerza cuando orinas o mueves el vientre, o cuando permaneces de pie o sentado durante períodos prolongados, es fundamental que visites a un médico. 

Una hernia umbilical puede causar un dolor agudo e inmediato, o bien un dolor sordo que empeora hacia el final del día.

Por otro  lado, si presentas dolor severo y continuo y/o enrojecimiento y sensibilidad,  son señales de que la hernia puede estar atrapada o estrangulada. Estos síntomas son motivo de preocupación e indican que debes comunicarte de inmediato con un médico.

Ecografía de Pared Abdominal y hernia umbilical

Consúltanos por tu Ecografía de Pared Abdominal si necesitas determinar la presencia de una hernia umbilical.

La Ecografía de Pared Abdominal es útil en el diagnóstico diferencial de dolor abdominal no visceral o inguinal.

También, si debes confirmar la existencia o no de una hernia, para lo cual deberá verse una rotura de la pared abdominal, con presencia de contenido abdominal (grasa, vasos, asas) fuera de sus límites naturales.

Por otro lado, si cuentas con un diagnóstico clínico confuso o existe una sospecha de complicación, es importante que puedas visitar al especialista y solicitar una orden para tu ecografía.

Recuerda:  la ecografía es un examen inocuo y muy eficaz.  Entrega información relevante sobre las hernias, lo cual es fundamental para evaluar los riesgos y planificar la cirugía, optimizando información para tomar decisiones quirúrgicas adecuadas. 

Si tienes tu orden médica, agenda tu hora con nosotros o contáctanos a nuestros teléfonos o whatsapp para hacernos tus consultas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

Sucursal San Isidro:

+56 9 3459 5827
Email: sanisidro@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

Sucursal San Isidro
San Isidro #243, Santiago, Chile
(A pasos de Estación Santa Lucía).

WhatsApp chat