fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Sucursal San Isidro +56 9 3459 5827

Cáncer de mamas: Prevención y cuidados en el mes de su concientización.

Cáncer de mamas: Prevención y cuidados en el mes de su concientización.

cancer_mama_prevencion_cuidados_3-1200x562.jpg

Octubre es el mes de prevención del cáncer de mamas y conmemoramos la lucha contra esta enfermedad, incentivando los cuidados, diagnósticos y tratamientos tempranos. Por lo mismo y debido a que todas las mujeres son susceptibles a sufrir de este cáncer (incluso también hombres), se recomienda que a partir de los 40 años, tomemos medidas preventivas y estemos alerta a los síntomas que lo pueden causar.  Entonces, ¿qué tal si conoces acá información detallada sobre el cáncer de mama y qué debes considerar para prevenirlo?.  Te invitamos a leer este artículo.

Llegó octubre y el cáncer de mamas, su prevención y cuidados para evitar esta enfermedad se hacen presente durante este mes.  

Y es que octubre ha sido seleccionado mundialmente como el mes de conmemoración y  lucha contra este cáncer y por lo mismo, el objetivo es incentivar los cuidados para arribar diagnósticos y tratamientos tempranos.

Sin embargo, el cáncer de mama es por lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Por ejemplo, en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Dado esto, octubre tiene el distintivo de ser el mes de la sensibilización del cáncer de mamas y es así conmemorado en todo el mundo, contribuyendo a aumentar la atención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos. 

Factores de riesgo de cáncer de mama

Toda mujer necesita saber cómo prevenir y cuidar ciertos factores que pueden incidir y repercutir en contraer cáncer de mama.  

Por lo mismo, debemos saber que existen factores de riesgo que harán vulnerable la aparición de este cáncer si no estamos alertas.

Algunos de los factores asociados, como ser mujer, edad y genética, por ejemplo, no se pueden cambiar. 

Sin embargo, existen otros factores como el sobrepeso, la falta de ejercicio, fumar y no ingerir comida saludable, que sí se puede cambiar, tomando decisiones. 

Si eliges opciones de estilo de vida más saludables, tendrás la posibilidad de mantener el riesgo de cáncer de mama tan bajo como sea posible.

Te detallamos acá algunos factores de riesgo:

Ser mujer: Simplemente ser mujer es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Si bien los hombres también lo desarrollan, menos del 1 % de los casos nuevos ocurren en ellos. 

Edad: Aproximadamente 2 de cada 3 cánceres de mama invasivos se encuentran en mujeres de 55 años o mayores.

Antecedentes familiares: Si un familiar femenino de primer grado (madre, hermana, hija) ha sido diagnosticado con cáncer de mama, tu riesgo se duplica.

Antecedentes personales de cáncer de mama:  Si te han diagnosticado cáncer de mama, tienes 3 a 4 veces más posibilidades de desarrollar un nuevo cáncer en el otro seno o en una parte diferente de la misma mama.

Radiación en el pecho o rostro, antes de los 30 años:  Si recibiste radiación en el pecho o rostro para tratar otro tipo de cáncer o acné incluso (rostro), tienes un riesgo más alto que el promedio de contraer cáncer de mama. Consulta a tu especialista si este es tu caso. 

Ciertos cambios en la mama:  Si se te ha diagnosticado alguna enfermedad en la mama benigna (no cáncer), puedes tener un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.  Consulta a tu especialista si este es tu caso. 

Raza/Origen étnico:  Las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroamericanas, latinas y asiáticas.

Sobrepeso: Las mujeres obesas y con sobrepeso tienen un mayor riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, en comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia.

Embarazo:  las mujeres que nunca han tenido un embarazo a término o que han tenido su primer hijo después de los 30 años, tienen más riesgo de contraer cáncer de mama.

Lactancia:  las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama en el futuro. Lo mismo aplica a mujeres que atraviesan la menopausia después de los 55 años.

Consumo de alcohol: En las investigaciones se revela sistemáticamente que las bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y el licor, aumentan el riesgo de las mujeres de sufrir cáncer de mama positivo para receptores de hormonas.

Mamas densas: Las investigaciones han demostrado que las mamas densas pueden ser 6 veces más propensas a desarrollar cáncer y pueden dificultar la detección del cáncer de mama mediante mamografías.

Falta de ejercicio.

Tabaquismo.

¿Cómo prevenir el cáncer de mamas y qué cuidados mantener?  

Prevenir y cuidarse, haciendo los controles  necesarios para detectar el cáncer de mama es lo que toda mujer necesita para disminuir su riesgo.

Todas las mujeres pueden desarrollar cáncer de mama, incluso aquellas sin antecedentes familiares. Por lo tanto, un diagnóstico oportuno, detectando el cáncer en una etapa inicial,  sin que se haya extendido, será un factor clave para la recuperación, en caso de que seas diagnosticada con este cáncer.

Para las mujeres con factores de riesgo, se aconseja tener un chequeo entre los 30 y los 40 años.  Aquí se establecerá si es necesario hacer una mamografía antes de los 40 y si debe repetirse anualmente.

En términos generales, para prevenir esta patología, toda mujer debe: 

  1. Realizar un autoexamen de mama.  A partir de la adolescencia, realízate un autoexamen de manera regular e infórmale cualquier cambio a tu médico.
  2. Conoce los factores riesgo que se pueden modificar y los que no.  Entre aquellos que no se pueden modificar se encuentra la edad y el hecho de ser mujer; estar en el grupo de edad de riesgo, la cual va entre los 40 a 70 años.Los que sí puedes modificar son:  mantener hábitos saludables de vida, como una alimentación balanceada y nutritiva; mantener un peso adecuado; realizar actividad física periódicamente y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  3. Realiza control anual con tu ginecólogo o mastólogo.  Ellos te indicarán y practicarán el examen de mamografía, que debe realizarse al menos una vez al año en mujeres de riesgo.


Si tienes antecedentes de cáncer de mama en la familia, debes iniciar tus controles 10 años antes de la edad en la que ese familiar padeció la enfermedad.

Realiza tus exámenes de prevención y control

Como ya sabes, llegada cierta edad, o bien, por el sólo hecho de ser mujer,  deberás comenzar con los chequeos anuales de tus mamas.

Para esto, podrás realizar una ecografía mamaria o mamografía.   

En el caso de la ecografía, debes saber que es un examen permitido a cualquier edad y está indicado para la evaluación de las mamas antes de los 35 años. 

Por su parte, la mamografía está indicada en mujeres sobre los 40 años. En estos últimos casos, la ecografía mamaria se utiliza como un examen complementario a la mamografía, para aquellos casos en que sea necesario y recomendado por el médico tratante.

Si requieres de un chequeo de mamas y tienes tu orden médica para realizar tu ecografía mamaria, agenda tu hora con nosotros.   Felices te esperamos en nuestros dos centros  Avanza o haciendo la ecografía en tu Domicilio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

Sucursal San Isidro:

+56 9 3459 5827
Email: sanisidro@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

Sucursal San Isidro
San Isidro #243, Santiago, Chile
(A pasos de Estación Santa Lucía).

WhatsApp chat