fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Sucursal San Isidro +56 9 3459 5827

Ecografía de Tiroides: ¿Cuándo requieres de un control?

Ecografía de Tiroides: ¿Cuándo requieres de un control?

ecografia_tiroides_dolor-1200x801.jpeg

Si tienes síntomas de disfunción tiroidea, probablemente tu médico te ordene realizar una Ecografía de Tiroides. A través de ella y por medio de este método de imágenes de ultrasonido, el especialista podrá mirar la tiroides para confirmar o descartar la presencia de nódulos tiroideos o bien, diferenciar tumores benignos o malignos. Te recomendamos que cuides tu tiroides y conozcas acá cuándo podrías requerir de un control.

La ecografía de tiroides se ha consolidado como una forma eficiente y muy habitual de evaluar una enfermedad tiroidea y manejar diversas condiciones de la tiroides. 

Por lo mismo, es el instrumento de elección para evaluar la presencia de alteraciones en la tiroides en todo tipo de pacientes.

Pero…¿por qué es importante esta glándula y cuándo podrías requerir de un control?.

Te invitamos a seguir leyendo.

 

 

¿Qué es la tiroides?.

La tiroides es una glándula que se ubica en el cuello y que tiene la función de producir hormonas.  A la vez, estas últimas actúan en todos los órganos de nuestro cuerpo, para controlar el metabolismo, el cual, por su lado, controla el ritmo de actividad de las células y los tejidos.

Dado esto, la tiroides cumple muchas funciones en el cuerpo humano. 

Por ejemplo, produce hormonas que mantienen el buen funcionamiento de los órganos, regulando, por ejemplo, el uso de nuestra energía (la forma cómo quemamos calorías) y la rapidez con que late el corazón. 

Su mal funcionamiento, en consecuencia, puede dar origen a patologías como el hipertiroidismo o hipotiroidismo.


¿Cuándo requieres de una Ecografía de Tiroides y de un control?.

La ecografía de tiroides es útil en el diagnóstico y monitorización de enfermedades tiroideas y como apoyo a tratamientos mínimamente invasivos.

Cuando esta glándula no funciona como debiese, aparecen patologías vinculadas a ella y por lo mismo, te recomendamos estar atento a cualquier síntoma para acudir a un especialista. 

Es importante que estés atento en caso de contar con algunas de estas características, ya que es muy probable que tu médico solicite una ecografía de tiroides, si tienes uno de estos síntomas o condiciones:

  • Bocio.
  • Nódulos palpables.
  • Antecedentes de cáncer de tiroides familiar.
  • Antecedentes de irradiación cervical en la infancia.
  • Características sospechosas de malignidad, como nódulos sólidos con marcada hipoecogenicidad (más alto que ancho, bordes lobulados o espiculado).
  • Presencia de microcalcificaciones. 

En cualquiera de estos casos, una ecografía de tiroides será fundamental  para detectar nódulos, así como también apoyar en la obtención de muestras para estudio citopatológico; estadificación preoperatoria y seguimiento post operatorio para detectar y confirmar recidivas cervicales precozmente.

 

¿Cómo puedes cuidar tu tiroides?

Considerando que la tiroides es la glándula encargada de regular el metabolismo, es importante que tomes algunos cuidados y mantengas ciertos hábitos.

Para esto, procura: 

  1. Consumir yodo  en tu dieta:   Las fuentes más ricas en yodo son los mariscos, los pescados de mar y las algas. 
  2. Hacer ejercicios:  Para controlar la velocidad de actividad de la tiroides es indispensable hacer ejercicio todos los días, ya que ayuda a que el metabolismo se regule y encuentre un punto de equilibrio. Un mínimo de 30 minutos de cardio cumple la tarea. 
  3. Evitar los estimulantes: El trago, el tabaco y la cafeína tienden a inflamar la glándula tiroidea ya que aceleran el metabolismo y hacen que funcione más de lo debido. 
  4. Dormir bien: El cansancio y el insomnio debilitan la glándula tiroidea ya que, por sobrecarga de trabajo, quema reservas de energía y gastas más yodo.

Ecografía de Tiroides en Avanza

¿Tu médico te ordenó realizar una Ecografía de Tiroides?.

Agenda tu hora con nosotros.  Contamos con 2 centros en Santiago donde puedes acudir a tomar tu ecografía (Maipú y San Isidro) y además, si tienes problemas de desplazamiento o movilidad, puedes agendar tu Ecografía a Domicilio.

No postergues tu salud y haz tus controles. 

Reserva online acá.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

Sucursal San Isidro:

+56 9 3459 5827
Email: sanisidro@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

Sucursal San Isidro
San Isidro #243, Santiago, Chile
(A pasos de Estación Santa Lucía).

WhatsApp chat