fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Sucursal San Isidro +56 9 3459 5827

Ecografía o Rayos X: ¿Conoces cuál es la diferencia?.

Ecografía o Rayos X: ¿Conoces cuál es la diferencia?.

Ecografia_rayos_X.jpg

Las ecografías o rayos X (también conocidas como radiografías) son ejemplos de procedimientos de imágenes médicas. Ambas pueden agendarse de manera amplia o fácil y son relativamente económicas en comparación con otros tipos de exámenes.  Sin embargo, muchas veces hay desconocimiento de cuál es la diferencia entre uno u otro y cuándo aplica realizar una ecografía o radiografía. ¿Tú conoces las diferencias?.  Te contamos acá cuáles son. 

Las ecografías y los rayos X muchas veces se ordenan por un médico como pruebas complementarias para diagnosticar una determinada patología.  

Sin embargo, es importante saber que una radiografía sólo debe hacerse cuando es realmente necesario. 

Esto se debe a que hay algunos riesgos involucrados en hacer una radiografía, pues estamos hablando del uso de radiación, a diferencia de las ecografías que son exámenes por ultrasonido.

Conozcamos en detalle qué involucra cada examen. 

¿Qué es una ecografía?.

Una ecografía es una prueba de diagnóstico por imagen,  que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. 

A diferencia de una radiografía, la ecografía no utiliza radiación y también puede mostrar partes del cuerpo en movimiento, por ejemplo, el corazón latiendo y la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.

Existen 2 categorías principales de ecografías: de embarazo (u obstétricas) y Ecografías Generales.

  • En la ecografía de embarazo, examinamos el embrión/feto y se obtiene información sobre su crecimiento, desarrollo y salud general del bebé.
  • En la ecografía general, se observa y obtiene información sobre partes internas del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, la vejiga, los riñones, los órganos reproductores femeninos, entre muchos otros. Además se pueden realizar ecografías en todas las partes externas del cuerpo como manos, muñecas, codos, pies, piernas, testículos, mamas, etc. 

¿Qué es una radiografía?. 

Una radiografía es una prueba rápida e indolora que genera imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos.

Es realizada a través de “haces” de rayos X, los cuales pasan a través del cuerpo y se absorben en diferentes cantidades, según la densidad del material a través del cual pasan.

En algunos tipos de radiografías, se introduce un medio de contraste en el cuerpo, como yodo o bario, para obtener  más detalles en las imágenes.


Ahora, ¿cuáles son las diferencias entre Ecografía y Rayos X?. (H2)

La diferencia más importante entre Ecografía y Radiografía (rayos X) es, en términos generales, que las primeras son particularmente efectivas para obtener imágenes de tejidos blandos y estructuras en movimiento.


Los rayos X, en cambio, son efectivos para obtener imágenes de estructuras o tejidos duros y partes llenas de aire.

Por lo demás, tanto las ecografías como las radiografías se pueden usar para la misma sección del cuerpo, como pruebas complementarias o bien, se pueden elegir una sobre la otra según las circunstancias del paciente.  Por ejemplo, una ecografía puede ser más efectiva cuando se toman imágenes de los senos con tejido denso. 

Sin embargo, si bien el nivel de exposición a la radiación se considera seguro para la mayoría de los adultos, no es así  para un bebé en desarrollo y por tanto, tampoco para  una mujer embarazada.  

Es esta la razón por la cual una ecografía, al ser un procedimiento donde no hay radiación ionizante,  es muy seguro para una mujer en etapa de gestación.

Agenda tu hora para Ecografías con nosotros.

En Avanza realizamos todo tipo de Ecografías, tanto obstétricas, ginecológicas, emocionales (3, 4  y 5D) y generales.  Estas últimas, en pacientes desde los 2 años de vida. 

Si tienes tu orden médica, revisa en detalle el listado de Ecografías Ginecológicas / Obstétricas y Generales que realizamos y luego, agenda tu hora de manera online para visitar nuestros Centros Avanza Maipú y San Isidro en Santiago.

Te esperamos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

Sucursal San Isidro:

+56 9 3459 5827
Email: sanisidro@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

Sucursal San Isidro
San Isidro #243, Santiago, Chile
(A pasos de Estación Santa Lucía).

WhatsApp chat