fbpx

LLAMANOS AQUÍ

Sucursal Maipú +56 2 29293845 - +56 9 3306 3500

Hígado Graso y Ecografía Abdominal: Diagnóstico para un tratamiento oportuno.

Hígado Graso y Ecografía Abdominal: Diagnóstico para un tratamiento oportuno.

close-up-photo-of-beautiful-asian-girl-standing-holding-her-stomach-concept-of-stomach-ache-1-1200x800.jpg

¿Sabías que ciertos factores como: dietas ricas en grasa, azúcares, alcohol y el avance de la edad, pueden provocar alteraciones en el hígado?. Esta enfermedad se conoce como hígado graso y consiste en la acumulación de grandes cantidades de grasa en él, donde, además, existen dos tipos: una que es causada por alcohol y otra que no. En ambos casos se trata de una patología silenciosa, por lo tanto, si existen sospechas de que puedas padecerla, tu médico solicitará realizar una Ecografía Abdominal.  Conoce acá los detalles. 

¿Qué conocemos como Hígado Graso?.

El hígado graso es el exceso de grasa acumulado en las células hepáticas. Aunque es normal tener una pequeña cantidad de grasa en estas células, consideramos que es graso, cuando está conformado por más de 5% de grasa.

Aun cuando beber mucho alcohol puede ser una de las causas de esta enfermedad, en muchos casos no tiene nada que ver.  Sin embargo, cada vez es más común su diagnóstico, afectando a cerca del 25% de las personas a nivel global.

Además, el hígado graso está relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros trastornos caracterizados por la resistencia a la insulina.  Dicho esto, es importante que sepas que si el hígado graso no es controlado, puede convertirse en una enfermedad hepática más severa y en otros problemas de salud.

¿Qué factores contribuyen a desarrollar Hígado Graso?.

Existen varios factores que pueden causar o contribuir para desarrollar hígado graso, como por ejemplo:

  • Obesidad.
  • Exceso de grasa abdominal (las personas con un peso normal pueden desarrollar hígado graso si tienen “obesidad visceral”, esto significa que tienen mucha grasa alrededor de la cintura).
  • Resistencia a la insulina.
  • Ingesta elevada de carbohidratos refinados.
  • Consumo de bebidas azucaradas.
  • Deterioro de la salud intestinal.

Cualquiera de estas situaciones hará que tu hígado comience a acumular grasa entre sus células, inflamándolas. Esto es lo que conocemos como hígado graso no alcohólico.

Entre las consecuencias de padecer hígado graso, está desarrollar fibrosis, cirrosis y hasta cáncer de hígado.  En algunos casos, la situación de salud se complica a tal punto, que la única posibilidad de tratamiento es el trasplante hepático.

No obstante, puedes prevenirlo, o bien revertirlo incluso, mejorando los alimentos que consumes, disminuyendo la ingesta de alcohol y teniendo una vida más saludable.

Hígado Graso y Ecografía Abdominal:
Hígado Graso y Ecografía Abdominal

Ecografía Abdominal para ayudar a detectar la enfermedad de Hígado Graso.

El hígado graso puede conducir a varios problemas de salud. Afortunadamente, puede revertirse si se controla en una etapa temprana.

Parte de los controles que te deberás hacer si hay sospechas de esta enfermedad es la Ecografía Abdominal.  Este examen permitirá observar los órganos abdominales, como hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, los riñones y vía biliar.

Algunos motivos frecuentes por los que se realiza este ultrasonido son:

  • Cuando el paciente presenta como síntoma principal el dolor abdominal, la ecografía es un buen método para descartar patologías de la vía biliar.
  • Se trata de una prueba fundamental para identificar enfermedades graves como el cáncer de riñón, el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado, así como múltiples patologías en estas zonas.
  • Otro uso de la ecografía abdominal frecuente es como prueba de apoyo para realizar una biopsia hepática o renal o drenar abscesos localizados en algún órgano del abdomen.

Entonces, si tu médico te ha solicitado realizar una Ecografía Abdominal, será para visualizar tu hígado, vesícula y vías biliares.

Sin embargo, es importante que recuerdes que seguir una dieta saludable, aumentar la actividad física y quizá tomar suplementos (por orden médica), puede reducir el exceso de grasa en el hígado y disminuir el riesgo de progresión, a una enfermedad hepática más grave.

Si hay sospechas de que padeces hígado graso, realiza tu Ecografía Abdominal en Avanza.

Una vez que cuentes con tu orden médica, en Avanza podemos realizar tu Ecografía Abdominal en nuestro centro de Maipú o realizarla en tu  domicilio si así lo requieres. 

La preparación de la ecografía tiene un mínimo de 6 horas de ayuno de alimentos sólidos y,  en el caso de la comida anterior al ayuno, esta debe ser liviana.

Agenda tu hora con nosotros acá.  Estaremos felices de atenderte. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contáctate con nosotros

Sucursal Maipú:

+56 2 29293845
+56 9 3306 3500
Email: reservadehoras@avanzaecografias.cl

¿Dónde estamos?

Sucursal Maipú
Av. Pajaritos # 3195, of. 507.
Maipú, Santiago, Chile.
(A pasos de Metro Santiago Bueras)

WhatsApp chat